Parque Natural Hoces del Cabriel en Requena

InicioQué hacerParajes naturalesEl Parque Natural de las Hoces del Cabriel

En la comarca Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano. Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.

El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. La calidad de sus aguas y la baja presión demográfica han hecho de este espacio una reserva de enorme valor ecológico con valores culturales asociados al medio rural. Fue declarado el 17 de junio de 2005.

Patrimonio Cultural

En el Parque de las Hoces podremos conocer construcciones rurales, agrícolas, religiosas, puentes, azudes, norias, corrales, abrevaderos y otros elementos etnológicos relacionados con el vino y las formas tradicionales de producción agraria y ganadera, que nos van mostrar la historia y la cultura de sus habitantes.

Flora y Fauna

El río Cabriel ha excavado su cauce en la roca caliza creando un recorrido sinuoso en el valle y afiladas agujas en las crestas. Los espacios de bosque de ribera son sin duda los más valiosos de la Comunidad Valenciana, con chopos, tamarits y sauces, y asociados a estas especies los juncos, cañas y carrizo que son abrigo natural para gran variedad de aves. Fuera de la zona de ribera, el bosque es el característico mediterráneo con plantas aromáticas: enebros, sabinas, pinos, retamas entre otras.

Entre la fauna destacan las rapaces que forman la colonia más importante de la Comunidad, con águilas perdiceras, búhos chicos y águilas reales, y otras especies como nutrias, gallipatos, sapillos pintojos, galápagos leprosos, salamanquesas rosadas, comadrejas y cabras montesas.

Itinerarios

El Parque Natural dispone de una red de itinerarios que parten desde las principales poblaciones que lo integran y llevan hasta el Río Cabriel donde podrá recorrer los diferentes ambientes de este territorio. Además, a lo largo del Parque existen diferentes senderos homologados PR y GR, que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación dispone de una exposición en la que el Río Cabriel es el protagonista de este singular ecosistema. En él se puede descubrir los diferentes ambientes que integran este espacio natural protegido, su flora y fauna, su geología, así como conocer el importante patrimonio del agua que se encuentra en el parque.

Más información