Fuente de Los Morenos

La fuente se encuentra ubicada en la Rambla de los Morenos, junto a la aldea de Los Duques y el Campo Arcís. Este paraje, ubicado dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es muy conocido y apreciado por las gentes de la comarca y alrededores por la calidad de sus aguas.

En 1851 el hidrólogo D. Joaquín Fernández, en su libro “Investigaciones hidrológicas sobre los manantiales de la ciudad de Requena”, destacaba su composición en bicarbonato y magnesio, sulfatos, aluminia y sulfato de hierro, lo que hacían a esta aguas purgantes, diuréticas, propias para indigestiones, infección de orina y cálculos renales. Pero sobre todo eran indicadas para curar la clorosis o palidez, las úlceras veneras y escorbúticas y las heridas y quemaduras.

El descubrimiento de yacimiento ibérico de Las Pilillas en 2008, donde los iberos producían el vino hace 2.500 años, junto con el hallazgo en 2009 de un asentamiento neandertal que podría tener una antigüedad de 50.000 años, han supuesto un atractivo turístico renovado de este paisaje.

La fuente fue acondicionada y canalizada y sigue siendo un lugar de atractivo  turístico y medicinal. La fuente, a la cual se accede mediante unas escaleras, consta de cuatro caños situados sobre una pared de obra revestida de piedra. El agua vierte en un pequeño pilón y esta pasa a una más grande donde la gente suele bañarse. Por uno de los laterales de esta balsa, a través de una caño, el agua vierte a la rambla.

Forma de Acceso

Desde Requena cogeremos la N-322  y a unos 10 km. cogeremos el desvio de la izquierda para llegar a Los Duques. Una vez allí, y desde el núcleo urbano, seguiremos una pista sin asfaltar durante  4´5 km hasta llegar a la fuente. Se pueden observar estructuras de piedra a ambos lados del camino una vez se deja a la izquierda la bajada a la Fuente de los Morenos.