Parque Natural Sot de Chera

InicioQué hacerParajes naturalesParque Natural Sot de Chera

El Parque Natural Chera-sot de Chera, con una extensión de 6.451 ha constituye uno de los territorios valencianos donde se concentran valores medioambientales y culturales de especial relevancia. Está situado al noroeste de la provincia de Valencia, entre las comarcas de Requena-Utiel y Los Serranos. Su hermoso entorno formado por profundos desfiladeros y abruptas montañas  que rodean fértiles valles ocupados por tierras de labor, dan lugar a un paisaje singular conformado a lo largo de la historia por las diferentes culturas y tradiciones que han colonizado estas tierras. Fue declarado el 23 de febrero del 2007.

El Parque incluye el Parque Geológico de Chera. Existen multitud de lugares de interés geológico: la fosa tectónica de Chera, los travertinos de "Las Toscas" y la "La Garita" o el pliegue con fractura conocido como "Anticlinal".

Flora y Fauna

Vinculada a los cursos del agua y al perímetro del Embalse del Buseo encontramos bosques de ribera en los que destacan el chopo negro, el álamo, el olmo o el saúce. Tambien podemos ver mimbreras, adelfas, eneas, majuelos, así como también otras especies propias estos ambientes riparios como la violeta, el trebol y la lechetrezna. 

Las características climáticas y geográficias, junto con la diversidad humana, definen un cúmulo de ambientes en los cuales se distribuyen una gran diversidad de fauna. Destacan algunas especies de aves rapaces como el águila real, el águila blanca, el halcón peregrino, el búho, et. En la zona de ribera destaca los lucios, carpas, barbos, truchas y diversos anfibios y reptiles. En cuanto a los mamíferos encontramos jabalíes, tejones, jinetas, gatos montés y zorros.

Muestra de la riqueza biológica es la existencia de dos microreservas de flora con especies como el tejo (Taxus bacata) o su inclusión en el Lugar de Interés Comunitario "Sierra Negrete" y la Zona de Especial Protección para las (ZEPA) "Alto Turia-Sierra Negrete"

Itinerarios

El Parque Natural dispone de una red itinerarios entre los que destacamos Las Cuevas y el Chorro de La Garita, El Embalse del Buseo, el Ríot Sot y Los Barrancos. Además a lo largo del Parque existe diferentes senderos homologados PR y GR que ofrencen la posibilidad de practicar senderismo.

Más información