Diálogos con el Agua

Pequeño sendero circular que discurre junto al Río Cabriel con una distancia aproximada de 2´2 km, en la cual se pueden observar todos los recursos asociados a la cultura del agua (antiguo molino, noria hidráulica, lavadero, etc).

Itinerario

La ruta se inicia a orillas del Río Cabriel, junto a una noria fluvial que data del siglo XVIII. Esta noria, es en la actualidad, la única que se encuentra en funcionamiento en la Comunidad Valenciana permitiendo el riego de la huerta de la aldea. Nada más cruzar el río, podremos contemplar las ruinas de un antiguo molino de harina que estuvo en funcionamiento hasta hace apenas 50 años y cuyas aguas del Río Cabriel arrasó en 1982. En la última parte del recorrido se puede ver el lavadero de la aldea que todavía se conserva en perfecto estado.

Durante todo el itinerario didáctico podemos encontrar tres paisajes bien diferenciados:

Un primer entorno donde disfrutaremos de un paisaje de ribera en el que habitan entre otras especies sauces, chopos, tamarix, almez, etc. En el segundo, donde el bosque mediterráneo empieza a colonizar las orillas del río, encontramos pinos carrascos, romeros, tomillos, coscoja y enebros. Y por último podremos ver las huertas que todavía son cultivadas utilizando los métodos tradicionales.