GR-7/GR-238- Etapa 8 Villar de Olmos-El Reatillo

Datos Técnicos

Distancia: 12, 47 Km

Tiempo Total: 3 h 47

Dificultad: Media

Tipo Ruta: Lineal

Lugares de Interés

Requena

Siete Aguas

Recorrido

Para llegar a la aldea de Villar de Olmos, salimos desde Requena por la CV-391 durante 14.0 Km. hasta la misma aldea.

Km 0. Inicio de etapa en la aldea de Villar de Olmos.  Partimos de la fuente que hay al lado de la carretera y nos dirigimos hacia el SE hasta la ermita y, a continuación, al N por la pista que transcurre con un ligero descenso. 

Km 1,14. Barranco La Cañada, cubierto de pinares, salpicados de carrascas y sabinas. Continuamos nuestro camino siguiendo la pista y a 800 m. el GR-7 se une al GR-238. Este camino lo compartimos hasta pasada la aldea del Rebollar en la Sierra de las Cabrillas

Km 3,27. Vista sobre el Río Reatillo. Continuamos por el camino y, después de que la pista gire al NE (unos 500m), llegamos a un cruce de barrancos donde ponemos rumbo SE hacia un colado; a éste le sigue un descenso pronunciado y corto que, en 500 m, nos lleva al cruce con el Barranco de la Hierba. Tomamos la pista que desciende hacia el SE-SO durante 600m. y en el momento que la pista gira al NO, la dejamos para ir por una senda hacia el SE-E-NE a buscar el barranco de Lobero. Al poco de cruzarlo, giramos al S e iniciamos un ascenso por una senda más amplia que nos lleva de nuevo al Camino de Villar de Olmos a Chera.

Km 8,02. Casa Valiente llegados hasta aquí al N está la cima de Cinco Pinos al que podemos subir siguiendo el PR-CV 101 de Chera. Continuamos hacia el N-NE, al principio, por el camino de Villar de Olmos a Chera.

Km 10,48 Cruce con la carretera CV-395 que conduce a Chera, donde podemos visitar los diferentes itinerarios didácticos del Parque Geológico. sito en su término municipal, que complementa con paneles explicativos, las diferentes formaciones geológicas que nos encontramos. A continuacion seguimos hacia el SO por una pista que se convierte en senda.

Km 11,41. El Reatillo, donde podemos ver una excelente panorámica de las montañas y sierras como El Burgal al SE, el Alto del Malén al SE y El Tejo al S que encajonan la aldea del Reatillo y el rio.

Km 12.47. Final de ruta. Desde la Aldea del Reatillo vemos una panorámica de La Madroñosa al NE y La Loma de Malén al SE. Dentro de la Aldea encontramos la escultura al viento y una fuente donde llenar nuestras cantimploras y por último, los Cinco Mojones al SE. 

Para llegar a la aldea del Reatillo de Siete Aguas, salimos desde Requena por la carretera CV-395 en dirección la Chera durante 1.5km. Llegamos a una rotonda donde tomamos la carretera CV-391 hasta el Km 13 y nos desviamos para llegar. en unos 2.5 km. a la aldea del Reatillo.