PR – CV 418. Pico del Tejo

Corral de Don Manuel

Micro-reserva Las Callejuelas

El Pico del Tejo

La Sierra del Tejo, situado a  1.205 m., forma parte de un conjunto de Sierras que constituye un amplio macizo montañoso que hace de transición entre las áreas continentales manchegas a las áreas litorales de Valencia.

Flora

El paisaje vegetal está dominado por matorrales y pastizales en las áreas de solana, y por pinares y trazas de carrascal en las umbrías. Además se observan algunos tejos, enebros y pinares negrales de repoblación.

Microrreserva: LAS CALLEJUELAS

Superficie: 4,4 ha

Especies prioritarias:

• Taxus baccata.
  • Acer opalus subsp. granatense.
  • Sorbus aria.
  • Quercus faginea.
  • Saxifraga cossoniana.
  • Valeriana tuberosa.
  • Hormatophylla spinosa.

Unidades de vegetación prioritarias:

• Bosques mediterráneos de Taxus baccata
  • Carrascales con hiedra propios de zonas subhúmedas (Hedero helicis-Quercetum rotundifoliae)
  • Vegetación casmofítica sobre rocas calizas (Jasio glutinosae-Teucrietum thymifoliae)
  • Pastizales vivaces sobre suelos pedregosos en umbrias (Lathyro tremolsiani-Brachypodietum phoenicoidis)
Descripción de la Ruta

Para acceder desde Requena hasta el inicio de la ruta debemos coger la CV-395 dirección Chera. Una vez hemos cruzado por debajo las vías del dentro giraremos a la derecha y continuaremos por ese camino hasta llegar a un puente. Aquí giramos a la izquierda y si seguimos el camino llegaremos hasta la Casa de la Roja.

Km 0. Casa de la Roja. Desde aquí iniciamos el camino de ascenso hasta el Pico del Tejo.

Km 1´60. Corral de D. Manuel. Desde aquí continuamos el camino hasta llegar a la microreserva de Las Callejuelas.

Km 4´8. Microreserva de Las Callejuelas. En esta reserva de 4´4 ha. podemos encontrar diferentes especies como la Taxus Baccata. Desde aquí continuamos el camino hasta llegar a la cima del Pico del Tejo.

Km 7. Pico del Tejo (1.250 m).