PR – CV 419. Río Magro y Santa Catalina

InicioQué hacerNaturaleza y senderismoSenderismoPR – CV 419. Río Magro y Santa Catalina

Datos Técnicos

Distancia: 10,66 km

Altura Máxima: 690 msnm

Altura Mínima: 653 msnm

Desnivel +: 41 m

Desnivel -: 41 m

Tiempo Total: 3 h 05'

Dificultad: Baja

Tipo Ruta: Circular

Esta ruta tiene su inicio en Requena, junto a la gasolinera en la carretera que va hacia el Pontón. El sendero recorre parte de la ribera del Río Magro.

Puntos de Interés

Fuentes de Santa Catalina

Fuente Fuencaliente

Fuente Flores

Río Magro

Por sus características geográficas, el valle del río Magro nunca fue una ruta natural homogénea en toda su extensión. Esa heterogeneidad es lo que explica el hecho de que, a pesar de ser un río relativamente corto, haya recibido muchos nombres en tiempos históricos: río Juanes, Magro, Oleana (en la cuenca superior en tiempos árabes) Alcalá y Rambla de Algemesí. El nombre de rambla, aunque se refiere principalmente a la cuenca baja, señala su carácter torrencial.

El que se haya identificado a un mismo río con diversos nombres se debe a que el curso medio está formado por un desfiladero de difícil acceso y nunca ha sido una vía de comunicación normalmente utilizada, lo cual ha hecho que la división geográfica lo conviertan, al menos en sentido figurado, en varios ríos con identificaciones distintas a escala local o comarcal. En cambio, tanto el curso superior como el inferior han sido las rutas naturales de norte a sur desde hace miles de años. De hecho, el amplio valle donde se encuentran las ciudades de Requena y Utiel, que constituye una comarca bien definida, constituyó una vía de acceso empleada desde hace mucho tiempo, tanto en sentido norte-sur, como este-oeste. 

Fauna

El Río Magro, constituye una valiosa reserva de vida para una importante y delicada diversidad ornítica. Se pueden contemplar aves que llegan incluso a nidificar, como es el caso del Ánade Azulón y la Gallineta. Existen otras aves que se dejan ver en migración como la Garza Real, el Martinete, el Andarrios Grande y el Chico o incluso  el Martín Pescador. Otras aves, como la Lavandera Blanca y la Cascadeña suelen alimentarse de sus orillas así como el Bisbita Alpino, que sólo se presenta en el Magro durante el período invernal.

Flora

Además de una vegetación característica de los medios acuáticos podemos encontrar eneas y puntualmente algún carrizo. Como árboles representativos aparecen los chopos, los olmos y, aunque menos habituales, también podemos ver fresnos de hoja pequeña, álamos blancos y nogales.

Descripción de la Ruta

Km. 0. La ruta se inicia junto a la rotonda que da acceso a la carretera N-322. Saliendo de la rotonda cogemos el camino viejo del Pontón a Requena, que discurre paralelo a la carretera, y continuamos hasta llegar a la pista de atletismo. Una vez allí continuamos por el camino asfaltado hasta llegar al cauce del río Magro.

Km 1´40.  En este punto giramos a la derecha para coger el camino de tierra que discurre paralelo por el margen izquierdo del río. Continuamos hasta llegar al cruce con un camino agrícola, que cruza el río por un puente de cemento, y seguimos por la senda junto al río hasta llegar a un pequeño azud que sirve para retener el cauce.

Km 2´70. Desde el azud continuamos por la senda, siempre paralelos al río, hasta llevar al cruce con un nuevo camino de tierra que lo atraviesa. Cruzamos y seguimos caminando junto al río hasta llegar a una zona más poblada de arboleda donde la senda se desvía por nuestra derecha hasta llegar al cruce con una pista de tierra. En este punto continuamos hacía la izquierda y a unos 200 metros encontramos la Fuente de Santa Catalina.

Km 5.20 Desde la Fuente Santa Catalina regresamos por el mismo camino hasta el cruce anterior y continuamos recto hasta llegar a un cruce con un poste indicativo del sendero. Desde este punto, si queremos visitar la Casa de Santa Catalina, dejamos el sendero y seguimos hacía la izquierda. Una vez vista la casa regresamos al cruce de caminos y seguimos recto por el camino agrícola hasta llegar a la Fuencaliente.

Km 7´60.  Desde Fuencaliente continuamos el sendero, que ya empieza discurrir entre algunas casas de campo, hasta llegar a Fuente Flores.

Km 9. Desde la Fuente Flores, continuamos por la izquierda siguiendo el indicativo del sendero hasta llegar a unas pequeñas balsas que sirven para el riego de las huertas. Desde aquí continuamos hasta el cruce con un camino asfaltado, aquí giraremos a nuestra izquierda y continuamos nuestro camino. 

Km 10.80. En este punto comenzamos a entrar en Requena, y sin abandonar el camino llegamos a un paso inferior que nos permite cruzar la carretera N-III. Una vez hemos cruzado continuamos por nuestra derecha paralelos a la citada carretera hasta llegar a la rotonda donde finaliza nuestro recorrido.