Barrio Arroyo

Historia

Barrio Arroyo se encuentra entre San Juan y Roma, a poco más de un kilómetro de San Antonio, de la que le separa el Río Magro. El origen de Barrio Arroyo, como el de la mayoría de las aldeas de la Vega, está ligado a una casa de labor que perteneció en su día a la familia Arroyo de Peralta, de la que tomó el nombre.

A mediados del siglo XIX contaba con un centenar de habitantes que ocupaban una treintena de casas, más o menos alineadas siguiendo el viejo camino de Utiel a El Pontón, hoy calle de San Vicente y calle Norte. Entre 1870 y 1940 el número de casas se duplicó, organizándose la ampliación en torno a una calle principal que separa perpendicularmente las calles de San Vicente y Norte y que vino a llamarse calle de la Rambla, por ser ése su origen. El resto de las casas de la aldea se organizó en torno a estas calles principales, que forman una cruz invertida.

Actividad Económica

La principal y casi única actividad económica de la población es la agricultura, principalmente el cultivo de la vid. La Cooperativa Agrícola del Niño Jesús (Tel. 96 232 00 93, página web http:// www.canjba.com) fue fundada en el año 1964. Después de sucesivas ampliaciones, en la actualidad tiene capacidad para 3.780.000 litros y un total de 81 socios.

Entorno Natural y Cultural

En lo alto de la aldea se encuentra el Parque de los Trilladores, con unas mesas de piedra junto a unos asadores para barbacoas. Además, hay un pequeño campo de fútbol para los más pequeños.

Un poco alejados de la aldea se encuentran los parajes de La Pinada, o la Fuente de La Teja, donde se mezclan los viñedos con el monte bajo lleno de romero y las agrestes ramblas hoy secas, pero con las huellas de haber servido de lecho a grandes avenidas de agua. Es tradicional acudir a estos parajes el Lunes de Pascua a comer la mona.

En el centro de la población se encuentra el Monumento a la Peseta donde podemos observar una colección de monedas de una peseta, así como dos piedras donde están grabados los nombres de los países que se incorporaron al euro. Este monumento está acompañado por una fuente de 6 chorros.

Fiestas

Fiestas del Niño Jesús

Cada dos años, y coincidiendo con los años impares, se celebran las fiestas dedicadas al patrón de la aldea, el niño Jesús (los años pares las fiestas se celebran en la vecina aldea de Calderón).

Comienzan el Sábado de Gloria, con la recogida de romero y fabricación de los arcos con el romero recogido, que son dos y se instalan uno en el centro de la aldea y el otro en la puerta de la antigua escuela. El Domingo de Resurrección, al amanecer, los mozos junto con la banda de música van a la aldea de San Juan a recoger al Niño Jesús, y tras recorrer las calles de la aldea con el ambiente festivo de la música, lo depositan bajo el arco de romero instalado en el centro de la aldea. Después de celebrar una misa, los vecinos acompañarán al Niño Jesús en romería hasta la casa de la Manchuela, donde espera la Virgen y se realiza el Encuentro. Como colofón se lleva en procesión a la Virgen y el Niño hasta la iglesia de San Juan.

La última semana de julio se celebran las Fiestas del Envero, en las que se procura divertir y entretener a todos los vecinos y visitantes.