Campo de Arcis

InicioQué verAldeasCampo de Arcis

 
Historia

La aldea fue fundada en el siglo XV como un pastizal y abrevadero llamado Balsa de Campo Haçis. Este pasto es el escenario actual del parque La Balsilla. Su ubicación, a sólo 10 km de Requena, significa que está a un paso de todos los servicios ofrecidos por Requena, mientras que sus residentes disfrutan de un entorno típicamente rural.

En el año 1773 fue construida una pequeña capilla dedicada al Cristo de la Agonia. Más tarde en 1779 se amplió y se cambió su advocación por la de San Isidro Labrador, siendo colocada su imagen en 1791. La capilla fue ampliada en 1868 y sustituida por la iglesia actual en 1914.

Actividad Económica

 

La principal industria en Campo Arcís es la elaboración del vino. Hay una cooperativa, Cooperativa de San Isidro Labrador (Tel. +34 96 230 09 14, www.campoarcis.com) y dos productores de vino: Bodegas Sebirán (Tel. +34 96 230 33 21, www.sebiran.es) y Bodegas Cerro Gallina (Tel. +34 676 89 72 51, www.cerrogallina.com). También hay una próspera industria de champiñones, Champiñones Jiménez (Tel. +34 962 329 175, www.gimechamp.es).

La aldea tiene un consultorio médico abierto todos los días, una farmacia y un centro deportivo privado con piscina, pistas de tenis y una pista multiuso. También cuenta con una escuela pública que ofrece educación preescolar y primaria.

Celebraciones

 

La fiesta de San Isidro, su patrón, es el 15 de mayo. Sus actos incluyen la procesión desde la iglesia hasta la cooperativa y la romería al paraje conocido como Cañada Tolluda, donde se sitúa un altar destinado a San Isidro.

El 16 de julio se dedica a la Virgen del Carmen, con procesión y entrega de pan bendito. También hay una semana cultural a finales de julio o principios de agosto y una semana de celebraciones en Navidad.