Casas de Cuadra

InicioQué verAldeasCasas de Cuadra

Historia

Casas de Cuadra es una de las pedanías más pequeñas de Requena. Recibe su nombre del canónigo Alonso de la Cuadra quien poseía tierras y una casa en esta pedanía hacia el año 1710.

A mediados del siglo XIX contaba con apenas un centenar de habitantes. En 1887 su censo era de 19 casas y 109 habitantes. En 1920 había 25 casas y 89 habitantes. En la década de los sesenta se produjo un éxodo masivo sobre todo a Requena. Actualmente apenas viven continuamente unas 20 personas.

Actividad Económica

La principal y casi única actividad económica de la población es la agricultura, principalmente el cultivo de la vid.

Entorno Natural y Cultural

En el centro de la plaza se encuentra un olmo que es motivo de orgullo de los habitantes de esta pedanía. Se trata de un ejemplar de 8 metros de perímetro y unos quince de altura con una espesa copa de más de 40 metros de perímetro.

Muy cerca se encuentra el caserío de Cisternas, actualmente no habitado. Su única actividad es la de Bodegas de Cisternas, que producen los vinos de la marca Viña Cabildero. Además, sus propietarios también mantienen un Museo del Vino y la Vida Rural, con más de 5.000 objetos de la vida agraria de los siglos XIX y XX, además de 25 depósitos subterráneos que se pueden visitar. El museo se puede visitar previa concertación telefónica (Tel. 96 230 06 07, web www.museosisternas.com).