Casas del Río

InicioQué verAldeasCasas del Río

Historia

El origen de Casas del Río, situada al sur del  termino municipal de Requena junto al Río Cabriel, tuvo lugar en el siglo XV con población morisca. Su fundación definitiva fue en el año 1720 por Antonio y Asensio Arrroyo, una familia procedente de Jalance cuyos descendientes practicaron azudes sobre y el río y construyeron norias para el riego. Casas del Río perteneció al término municipal de Cofrentes hasta el año 1874.

Además del núcleo urbano principal de Casas del Río, también está el Barrio de San Casimiro, conocido simplemente como el barrio, que se sitúa al otro lado del río.

Su iglesia parroquial dedicada a San Antonio de Padua fue construida en 1893. En su fachada están representados en un panel de cerámica los inicios de la aldea.

Entorno Natural 

Esta pedanía esta enclavada en una zona de fantásticos recursos naturales. Su fisonomía está marcada por el río Cabriel, que trae unas aguas de gran calidad y múltiples recodos de gran valor paisajístico. Casas del Río es de las pocas aldeas del término que están dentro del Parque Natural “Las Hoces del Cabriel”, que también abarca los términos de Villargordo, Venta del Moro, y  Requena. Desde el Parque Natural se ha trabajado por la puesta en valor de los diferentes recursos, tanto naturales como culturales que tiene la aldea de Casas del Río, lo cual ha aumentado el número de visitantes.

Si lugar a dudas, lo más destacado de esta pedanía es la noria.  Construida originariamente en el siglo XVIII y restaurada en 2001, con madera de Iroko, tiene un diámetro de 9,60 metros y 20 radios a cada lado. Su capacidad de extracción de 1.500 litros por minuto, dependiendo del caudal que lleve el Cabriel. Se trata de la única noria que se puede ver en funcionamiento en toda la Comunidad Valenciana.

A nivel excursionista hay diferentes rutas que transcurren por Casas del Río: El GR-238 “Tierra del Vino”, dos rutas del centro de BTT El Valle, una de las rutas homologadas por el Parque Natural de las Hoces del Cabriel “La Ruta Verde”, esta ruta remonta la margen izquierda del río Cabriel siguiendo una pista paralela al mismo cauce del río. Por último destacar un pequeño sendero circular que discurre por al lado del río llamado “Diálogos con el Agua” con una distancia aproximada de 2,2 km, en la cual se puede observar todos los recursos asociados a la cultura del agua (antiguo molino, noria hidráulica, lavadero, etc).

También hay que destacar el coto de pesca de trucha al que se puede acceder mediante pago.

Junto al río encontramos el Totem Solidario "Puerta de la Naturaleza II" obra del escultor Emilio Gallego. Esta realizado en madera de pino, mármol de Hortunas y acero oxidado y patinado.
 
Todos estos recursos naturales y culturales, ofrecen al visitante la oportunidad de pasar un fin de semana inolvidable, en una de las aldeas con mayor encanto de Requena.

Actividad Económica

La actividad económica se basa principalmente en la agricultura. En el cultivo de secano destacan las viñas, los olivos y los almendros. Por otro lado, el cultivo de regadío se halla reducido a la Rinconada de Muñoz unas 19 ha de huerta situada entre las casas y el Río Cabriel.

A dos kilómetros de Casas del Río esta el complejo educativo “Campus Moragete” donde imparten cursos de idiomas y ofrecen actividades de aventura.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran del 1 al 15 de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción. El día 15 de agosto se realiza la procesión del Pan Bendito y una de sus tradiciones es que después de la misa, en la que se bendice los panes se procede a su subasta.

Más información en su web:www.casasdelrio.es