El Azagador

Historia

El nombre de la pedanía de El Azagador tiene su origen en la conversión en regadío de las riberas del Río Oleana (hoy Río Magro) por los árabes, ya que el riego se organizaba por tandas y por turnos, correspondiendo esta tanda al Domingo, la última, (para los árabes zaga) y por derivación Azagador.

No se sabe de cuando data pero si que hay casas que se construyeron hace más de 200 años. Casas que en su día fueron casas de labor, formadas por la residencia de los dueños y al lado la de los jornaleros y entre ellas una era. Ejemplo de estas casas son la Casa de los Colomer, la Casa de Piñango, la Casa del Risco y la Casa de los Aguado que antiguamente fue casa de postas.

Esta aldea como tal, es una de las más jóvenes, ya que hasta el año 1980 era un barrio que pertenecía a la Aldea de El Derramador. En dicho año se pide la autonomía y se independiza, convirtiéndose en una pedanía más de Requena. Por el año 1950 esta aldea tenía 28 casas y llegó a tener 120 habitantes, en 1970 ya habían descendido a 85 hab. y en el año 2004 se contabilizan 41 casas, pero el n

Actividad Económica

La economía de esta pedanía mayoritariamente es la agricultura en la que se cultiva principalmente el viñedo, el almendro y el olivo.  Existe una cooperativa con el nombre de Cooperativa Agrícola San Miguel, que es compartida por viticultores del Derramador y el Azagador, y una empresa privada Bodegas Mitos.

Entorno Natural y Cultural

La antigua Casa de Postas, datada en el siglo XVII, ha sido casa de labor durante los últimos 150 años.  En  esta casa, de 572 m2, existen todos los elementos mínimos que ha tenido siempre una casa de campo como son vivienda, corrales, cuadras, pajar, terrados con atrojes para conservar los cereales, cacheras, porchado, horno, leñera, hogar para encender el fuego, bodega y la era para trillar el cereal. Además hasta 1930 existieron cinco edificaciones habitadas por el encarado, el mayoral, el pastor, el guarda y los dueños de la labor.

La razón de recuperar esta edificación singular es para conservar el patrimonio cultural y etnológico, ya que hay voluntad de ubicar una bodega de corte artesanal con medios técnicos actuales, contigua a estos edificios conservando la imagen del pasado y proyectando el entorno del futuro.

El paisaje del Azagador se compone de campos de secano con viñedos, olivos y almendros, así como también las huertas situadas junto a la Vega del Río Magro. Los pequeños cerros o monte  bajo se alternan con ramblas donde se practica la caza menor de perdices, conejos, libres, etc.

Fiestas

Las fiestas patronales del Azagador se celebran en honor a Santiago Apóstol, el fin de semana más próximo al 25 de julio. Sus fiestas se componen de misa, procesión, reparto de pan bendito, verbena, cena popular y concursos.