El Derramador

Historia

Su nombre proviene probablemente de los derrames de las antiguas casas de labor de la zona. Los inicios de la aldea se encuentran ligados  a la antigua casa de labor Casa Oria (Bodegas Torre Oria).

Actividad Económica

Su economía se basa principalmente en el cultivo de la vid. Por ello existen cooperativas y bodegas dedicadas a la producción y elaboración de vinos. Estas son:

Cooperativa San Miguel

Fue constituida en el año 1957 por 45 agricultores de las aldeas de El Derramador y El Azagador que unieron sus fuerzas para obtener un rendimiento y una calidad digna a sus cosechas, ya que hasta entonces elaboraban el vino individualmente, o bien vendían sus cosechas en régimen de aparcería a alguna bodega de la zona.

En sus comienzos la bodega estaba integrada en una sola nave, pero con el paso del tiempo se han sucedido varias ampliaciones hasta conseguir en la actualidad una bodega con una capacidad total de alrededor de 2.500.000 litros para las cosechas de casi ciento diez socios.

Bodega Torre Oria

La Bodega Torre Oria fue fundada en 1897 por los Oria de Rueda. Aquella primitiva bodega, proyectada en planta de herradura y según el estilo Modernista por el arquitecto José Donderis, sigue en pie. Convenientemente rehabilitada, declarada Monumento Artístico Nacional, continúa conservando en sus sótanos las antiguas cavas dedicadas a la crianza y el envejecimiento de sus vinos. El viñedo de Torre Oria se enclava en el término de El Derramador, conocido como El Dominio del Derramador.

Torre Oria certifica todos y cada uno de sus vinos y cavas con la distinción del sello y garantía de Dominio del Derramador.

Desde 1997 (celebración del centenario), y con el fin de preservar y promocionar la cultura del vino, está en marcha la Cofradía del Vino y del Cava de Torre Oria, una heredad a la antigua usanza que se encarga de ordenar Caballeros y Damas a aquellas personas que hayan destacado por sus actuaciones en defensa del vino. Con imposición de capa y bautizadas con la espada, estas personalidades entran a formar parte de la Cofradía. Una botella de vino y un pergamino dan prueba de su honor y distinción.

La excelencia y calidad de sus vinos y cavas es reconocida en cuantos certámenes especializados se presentan, premios que, al igual que el sello y garantía de Dominio del Derramador y la Cofradía de Caballeros y Damas, sirven para acreditar la distinción de sus caldos.

Página web: http://www.torreoria.com


Viñedos y Bodegas Vegalfaro

Bodega de carácter familiar que inició sus primeros pasos en 1980 con la plantación de viñedos. Sus actuales sesenta hectáreas de viñedo se reparten en tres fincas de su propiedad: "Finca La Muela", "Casa Capote" y "Casa Alfaro", con variedades de bobal, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y chardonnay.  La bodega ha sido equipada con los últimos adelantos tecnológicos desde la recepción de la uva hasta el embotellado, para elaborar vinos de alta calidad en todas sus gamas. La bodega se encuentra situada junto a los viñedos y rodeada de pinar para mantener la frescura.

Página web: http://www.vegalfaro.com

En El Derramador se puede localizar una granja avícola que cría y comercializa numerosas especies de aves de corral, cumpliendo con los más exigentes criterios de higiene y calidad.

Fiestas

Las Fiestas se celebran en honor a su Patrón San Miguel Arcángel en la primera quincena del mes de mayo.