Hortunas

Historia

En el extremo oriental del extenso término de Requena, en el área colindante con los municipios de Yatova y Buñol, se halla el valle y la aldea de Hortunas. Aunque se han encontrado abundantes restos arqueológicos que demuestran el poblamiento en época ibérica y romana, las primeras noticias de Hortunas corresponden al siglo XV y XVI, momento en el que se instala en este lugar la familia Domingo.

Actividad Económica

Hay una cooperativa, la Vinícola de San Isidro Labrador, que recoge la producción de vino de la zona.

Entorno Natural 

Cerca de Hortunas, y junto al Río Magro, se encuentran los parajes de Canaleja y Coto Ferrer, este último también conocido como la Caseta del Guardia. Estos parajes son muy frecuentados por los requenenses, sobre todo en la época de pascua, porque cuentan con fuente, paellleros e incluso un pequeño refugio.

Además, en los diferentes caminos y rutas podemos disfrutar de paisajes formados por chopos, sauces, álamos, pinos y robles. E incluso el río se pueden ver algún pato o garza.

Infraestructura y Servicios

Hortunas dispone de Centro Social y de un pequeño parque infantil con columpios y fuente. No existe ningún comercio aunque habitualmente el panadero paso dos veces a la semana y en verano lo hace todos los días. También se acercan fruteros y pescaderos.

Fiestas

En el capítulo de fiestas, Hortunas tiene dos patrones: San Julián, que se celebra el 28 de enero, y San Isidro, el 15 de mayo. También se celebran fiesta en torno al 15 de agosto.