La Portera

Historia

La Portera, según Adelo Cárcel en su obra La Aldea de Hortunas, debe su nombre a una vieja casa de labor del siglo XVII la cual era propiedad de una religiosa del Convento de San José de Requena, a la que se le conocía con el nombre de "la portera". Dicha finca seria conocida desde entonces como la Labor de las Monjas.

El núcleo primitivo de la aldea se halla localizado en lo alto de la colina donde se alza el pequeño edificio que en su día sirvió como ermita. En 1870 tan sólo existían 20 casas repartidas entre la calle de la Iglesia y la Plaza de San José, y el camino de Requena a Cofrentes, que al ser sustituido a comienzos de este siglo por la carretera cederá a esta última su primacía como punto de atracción para las nuevas viviendas.

Actividad Económica

La principal actividad económica de La Portera es la viticultura. La mayor parte de la producción se canaliza a través de la Cooperativa Valenciana Agrícola La Unión que está dotada con las más modernas  técnicas elaboración. Además existen otras empresas bodegueras como son: Bodegas Cueva, Bodega Ladrón de Lunas y Vinos y Sabores Ecológicos. También hay alguna granja de cerdos y aves.

Entorno Natural

Rodeada de bosques y montañas ofrece multitud de posibilidades para pasear, ir en bicicleta, hacer senderismo o pasar una tarde de merienda al aire libre. Destacan sus paisajes poblados de viñedos y lugares emblemáticos y cercanos para hacer pequeñas excursiones como Hórtola y su Fuente de la Carrasca, a medio camino entre La Portera y Los Pedrones.

Infraestructuras y Servicios

La Portera dispone de piscina pública, pista de tenis y campo de fútbol.

Nuestros visitantes pueden disfrutar de una tranquila estancia en la Casa Rural El Majuelo (C/ Mayor, 10), así como degustar los mejores platos de nuestra gastronomía en el Restaurante La Sartén (C/ Amador Reynes).

Fiestas

Las fiestas se celebran en honor de sus dos patrones, San José y Nuestra Señora de la Asunción. La celebración de San José comienza la víspera, con una cena alrededor de una hoguera en la que los porterenses pueden disfrutar del embutido de la tierra y los vinos de su cooperativa. La mañana siguiente es el momento de honrar al patrón San José en una Misa, seguida de procesión y de reparto de Pan Bendito.

Nuestra Señora de la Asunción pasó a formar parte de la vida de La Portera cuando la cercana finca de El Churro donó la imagen a la parroquia. Desde ese mismo momento La Portera ha conmemorado cada 15 de Agosto dicha festividad con Santa Misa, procesión con pan bendito y ofrenda de flores y frutos a la Virgen.

En La Portera, también persiste la tradición de las Hogueras de San Antón en la víspera de la festividad de este santo que se celebra el 17 de enero. La hoguera es colocada en la Plaza de San José y los vecinos son los encargados de montarla aportando su propia leña y prendiéndole fuego más tarde.