Los Duques

Historia

Según Juan Piqueras (Geografía Requena-Utiel) el nombre de esta aldea proviene, como en otras aldeas, del apellido de los pobladores dando que en las relaciones de vecinos de mediados del siglo XIX el apellido Pérez-Duque.

Actividad Económica

La principal actividad económica de Los Duques es la viticultura. La mayor parte del producción se canaliza a través de la Cooperativa La Encarnación de Nuestras Señora.

Entorno Natural y Cultural

La aldea de Los Duques, debido a que se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, cuenta con una gran variedad de parajes natuales. Entre ellos destacan:

La Fuente de los Morenos

Situada a 4´5 kms. de Los Duques es conocida por el carácter medicinal de sus aguas. Por su apreciable cantidad de azufre es su composición, esspecialmente apreciada para curar problemas de la piel y heridas.

Yacimiento de la Solana de Las Pilillas

Se trata de un yacimiento ibero fechado entre los siglos VII y VI a C. el cual constituye la primera evidencia arqueológica en la producción de vino en la comarca de Requena-Utiel. Alberga un conjunto de más de una decena de lagares excavados en la roc, dedicados al prensado de uva, así como restos de edificios relacionados con la actividad de la vinificación.

La Alcantarilla

Este es uno de los parajes más frecuentados por los vecinos de Los Duques sobre todo en los días de Pascua.

Infraestructuras y Servicios

Los Duques tiene una serie de servicios que dan ciertas comodidades a sus vecinos. Cuenta con peluquería, estanco, tienda de ultramarinos, bar, consultorio médico donde se pasa consulta un día a la semana y un centro social. En cuando a la dotación deportiva dispone de frontón, pista de multifuncional (fútbol, baloncesto, et.) y piscina.

Fiestas

En Los Duques las fiestas se celebran en honor a su patrona la Virgen de la Encarnación, entorno al 25 de marzo. En ocasiones cuando coincide con Semana Santa son trasladadas al mes de abril. En los actos destacan: bailes, procesion, concurso de paellas, etc. En el mes de Agosto se celebran la conocida las Fiestas del Melón.