Los Isidros

Historia

Según el historiador Juan Piqueras en su Geografía de Requena-Utiel, el origen de la aldea es incierto, aunque a mediados del siglo XVIII había establecidas en el lugar algunas familias que alternaban el  trabajo de la tierra con la ganadería y la explotación industrial.

Actividad Económica

La principal actividad económica gira alrededor de la Cooperativa Agrícola Albosa fundada en 1958. Con una capacidad vinícola de unos 11 millones de kilos de uva concentra las cosechas de Los Isidros, Los Cojos y Penén de Albosa. Hay otras dos empresas bodegueras, Viñedos La Madroñera y Bodegas José Vicente Pardo.

También es destacable la Cooperativa de Consumo y Harinero " Panificadora La Albosa" que da servicio a toda la aldea y aldeas vecinas. 

Entorno Natural y Cultural

El entorno natural, es especialmente atractivo ya que gran parte del término de Los Isidros está incluido en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. La Rambla Albosa muestra parajes de especial belleza como es el Molino Las Ramblas, donde antiguamente se molía el cereal con el impulso del agua, el paraje El Cocedero, con impresionantes vistas del Cerro o La Hoya y la desembocadura de Los Sardineros, extraordinario entorno paisajístico donde resaltan las enormes piedras negras desprendidas y lugar de encuentro en sus humedales de la más diversa fauna (jabalíes, águilas, búhos, liebres, cabras montesas, etc.)

Infraestructuras y Servicios

La aldea dispone de un completo Centro Cultural, con piscina de medidas olímpicas, parque, piscina infantil, jardines, pista de baile y juegos y salón para reuniones. Existen varios comercios y un gasolinera.

Fiestas

Los Isidros celebra las Fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad el 17 de Enero con su tradicional gran hoguera y su "capota". La capota es un pino que eligen los quintos y lo plantan en el centro de la hoguera, hasta que cae quemado por el fuego.

También se celebran las Fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen el 16 de julio, con misa, procesión y verbenas. En San Isidro se realiza, en honor al santo, una romería a la Muela de Enmedio.