Los Pedrones

Historia

Los Pedrones, situada a 21 kms al sur de Requena, es una de las pedanías con más dinamismo de término municipal. Su origen  se remonta al siglo XVII cuando los hermanos Tomás, Francisco y Antonio Pedrón, procedentes de la Mancha, llegaron para transformar en tierra de cultivo las dehesas y montes propiedad del municipio.

Los dos barrios existentes en la aldea son: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo que quedaron unidos en 1911 al pasar la carretera por la zona intermedia.

La primera ermita de Los Pedrones fue construida en 1766 bajo la advocación de la Purísima y posteriormente dedicada a San Antonio de Padua. El edificio actual data de 1940 y ha sufrido importantes reformas y modificaciones, la última llevada a cabo en 2002.

Actividad Económica

La economía se basa principalmente en la viticultura. La totalidad de la uva es llevada, para su elaboración, a la Cooperativa Agrícola La Purísima Concepción fundada en 1961.

Destaca también la empresa Hoya de la Iglesia especializada en la elaboración de productos lácteos de leche de cabra con gran calidad y sabor.

Entorno Natural 

Los alrededores de Los Pedrones están formados por bosques de pinos y por una gran extensión viñedos. Los caminos y sendas que forman su entorno nos permiten dar largos y placenteros paseos.

Infraestructura y Servicios

En cuanto a servicios públicos hay  un consultorio médico atendido cuatro mañanas a la semana, ATS dos veces a la semana y un colego público , que atiende a los niños de enseñanza primaria. Este colegio está integrado, al igual que otros centros de otras pedanías, en el Colegio Rural Agrupado El Tejo.

Existen diversos comercios que surten de los productos de primera necesidad, además de bares, gasolinera, y una pensión "Pensión Delgado".

La aldea está muy bien comunicada por carretera, e incluso hay un autobús que lleva hasta Valencia tres veces al día.

Fiestas

Los Pedrones celebra fiestas en honor a  La Purísima Concepción ( 8 de diciembre), a San Antonio Abad  (17 de enero) y a Santiago Apóstol (25 de julio). En la festividad de La Purísima, y desde la ermita, se organiza una procesión con pan bendito que recorre toda la población. También se hace un concurso de poda, en el que se demuestra la habilidad con las tijeras. Para celebrar las fiestas de San Antonio Abad o San Antón se organiza una subasta entre los asistentes todo tipo de objetos, animales, alimentos, etc., que previamente han sido donados por los vecinos. La recaudación se destina al mantenimiento de la Ermita. Las fiestas de Santiago Apóstol son festejadas con misa y ofrenda de flores.