Los Ruices

Historia

Los Ruices es una de las pedanías más alejadas de Requena, ya en el límite con el término municipal de Venta del Moro. Esta aldea se sitúa en un punto casi equidistante de Venta del Moro (a 10 kilómetros), Utiel (a 14 kilómetros) y Requena, a 18 kilómetros.

El topónimo de Los Ruices proviene de la familia Ruiz Ramírez dueña de una heredad en esta partida hacia 1765. Juan Piqueras, en su libro Geografía de Requena-Utiel, la definía como "formada por varias manzanas irregulares de casa y corrales sin haber llegado apenas a formar verdaderas calles".

La antigua ermita de Los Ruices se convirtió en parroquia en 1965. Más tarde, en 1982 se edificó la actual.

Actividad Económica

La principal actividad y casi única es la viticultura con algo más de 1.400 hectáreas. La Cooperativa de Viticultores de Los Ruices y la Cooperativa Nrta. Sra. del Milagro se encargan de su elaboración.

Entorno Natural

Podemos destacar diversos paisajes entre los que destacan una intensa masa arbórea llena de pinos y monte bajo donde podemos encontrar diversas especies como conejos y liebres, zorros, jabalíes, perdices, águilas ratoneras, búhos reales y lechuzas. Los parajes de mayor importancia de la zona son el Cerro de La Muela y La Mina o Pererrechin. Destacar también tres ramblas, la de Los Calabachos, la de La Esteruela y la de Los Ruices.

Alrededor de la población hay pequeños caseríos, casi todos abandonados o semiderruidos como son: El Molino del Risco, La Casa Sancho,  El Violante, La Cañada de La Peladilla, La Casilla Carrascal y la Cornudilla. En este último lugar hay una pequeña área de recreo.

Infraestructuras y Servicios

La aldea de Los Ruices dispone de consultorio médico, atendido tres veces por semana, bar, Centro Social, tienda de comestibles y piscina con zona arbolada y césped.

Fiestas

Las fiestas en honor a su patrona Nrta. Sra. del Milagro se celebran el primer domingo de mayo. Durante este día tiene lugar la procesión, la comida de confraternidad, los concursos, las cucañas, los parques infantiles y el baile.