San Antonio

Historia

Según el geógrafo requenense Juan Piqueras Haba (Geografía de Requena- Utiel) el origen histórico de San Antonio es muy antiguo y ya consta como entidad estable de población a mediados del siglo XV. Su posterior crecimiento urbano vino dado por la antigua carretera de las Cabrillas (N-III) y por la línea del ferrocarril, que desde finales del siglo XIX impulsó la construcción de una serie de calles nuevas (Valencia, Mayor, Llano, etc.). Posteriormente, en su crecimiento, absorbió la antigua aldea de Turquía situada al oeste de la población. Actualmente San Antonio, con 2.000 habitantes, es el tercer núcleo de mayor població

Actividad Económica

El sector vinícola tiene especial importancia en esta pedanía. La Cooperativa de Viticultores El Progreso, con un producción anual de 12 millones de kilos de uva, es una de las más importantes de la comarca. Además San Antonio tiene tres importantes empresas bodegueras: Reservas y Crianzas Requenenses, Dominio de la Vega y Chozas Carrascal.

A parte de la viticultura San Antonio cuenta con una de las más importantes empresas de la comarca, la embotelladora de agua mineral San Benedetto. También existe una importante almazara dedicada a la producción de aceite de oliva " Oli Oli".

El sector económico de San Antonio se completa con talleres, fabricas de muebles, diversos comercios, supermercado, etc.

Entorno Natural y Cultural

Los parajes de mayor belleza se encuentran, sin duda alguna, en las faldas de la Sierra de Juan Navarro, donde todavía se pueden encontrar pinares y alguna zona de carrasca, así como también perdices, liebres, conejos de monte, jabalíes, etc. Por otro lado San Antonio posee un subsuelo rico en acuíferos como así lo demuestran la numerosas fuentes que encontramos en sus alrededores: La Fuente del Mono, Fuente de la Jedrea, Fuente Santa Catalina, San Benedetto, etc.

Teatro García Berlanga

La construcción de este teatro se inicio en 1914, bajo la dirección del arquitecto D. Emilio Ferrer y fue inaugurado el 13 de junio de 1915. El teatro está dedicado a D. Fidel García Berlanga, político comarcal que presidio la Diputación de Valencia. Su rehabilitación llevada a cabo en el año 2007 ha supuesto un fuerte impulso a la vida cultural de San Antonio. En el se programan conciertos, cine, conferencias, obras de teatro, etc.

Iglesia de San Antonio

Los orígenes de la iglesia se remontan a 1444 cuando se construyó la primera ermita dedicada a San Antonio. Esta, tras haber sido objeto de varias reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, fue derribada hacia 1960 y sustituida por una gran templo de moderna arquitectura, aunque conserva la torre campanario de la iglesia anterior.

San Antonio además cuenta con varios edificios de importancia patrimonial como son: la Casa de la Concepción, Los Parrales y Casa Aquilina.

En el capítulo del tejido asociativo cabe destacar la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio, con una banda de más de 100 músicos y escuela de educandos. Además está la Asociación de Amas de Casa Tyrius y la Asociación Socio- Cultural El Olmo.

Infraestructuras y Servicios

San Antonio reúne todos los servicios necesarios tanto para el residente como para el visitante. Dispone de farmacia, consultorio médico, colegio, banco, parque infantil, etc. Además el  Club Deportivo y Musical alberga en su recinto una zona de ocio, dos piscinas, frontenis, bar, etc. Además junto a San Antonio se encuentra la estación AVE Requena-Utiel.

Fiestas 

Las fiestas más importantes, el mes de junio, son en honor a San Antonio de Padua. Se celebran durante cinco días, con verbenas populares, pasacalles, etc., siendo el día más importante el 13, la Fiesta Grande. También tiene su importancia la noche de la hoguera de la víspera de San Antonio Abad (17 de enero), en la que se hace una gran hoguera, que es encendida por el vecino más anciano, y una tradicional cena para todos los vecinos.