Estación de Viticultura y Enología

InicioQué verArquitectura HistóricaEstación de Viticultura y Enología

Historia

La Estación de Viticultura y Enología fue creada por Real Orden de 2 de julio de 1910, aunque no empezó a funcionar hasta 1911. Su primer director fue el ingeniero D. Constantino López Alcazar (1911-1916/1924-1932), quien contó dos hombres muy importantes en la historia de la Estación Enológica: el perito agrícola D. Fernando Morencos y el químico D. Valentín García Tena.

En los primeros años la actividad principal consistió en la orientación de los agricultores para la reconstrucción de los viñedos atacados por la plaga de la filoxera y el mildiu y la formación de jóvenes bodegueros. En 1925, D. Constantino López se volcó de nuevo en ayudar a los agricultores en la tarea de reconstrucción de los viñedos y en el diseño del proyecto, junto a González Montés (1932-1935), del edificio actual de la Estación de Viticultura y Enología. Este edificio, de estilo cubista, fue inaugurado en 1936 siendo director de la misma D. Fernando Oria de Rueda.

Posteriormente han estado al frente ilustres personajes que le proporcionaron un enorme prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre ellos podemos destacar a D. Rafael Janini (1919-1924), cuyo busto preside la fachada principal, y D. Pascual Carrión, que la dirigió durante más de veinte años consecutivos (1941-1961). Ambos contribuyeron al desarrollo del movimiento cooperativo, a la replantación de los viñedos con pies de cepas americanas resistentes a la filoxera, a la mejora de la calidad y a su correcta comercialización.

En las últimas décadas su labor se ha centrado en la realización de diversos ensayos sobre técnicas enológicas y de cultivo para mejorar la calidad de los vinos, en el estudio y adaptación de variedades extranjeras (Cabernet S, Merlot, Syrah, etc), en la ampliación de los campos de ensayo y en el análisis de vinos, alcoholes y derivados.

En 2006 la Generalitat Valenciana decidió potenciar la Estación de Viticultura y Enología y elevarla a la categoría de Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, con la rehabilitación del edificio y la construcción de un Centro de Investigación que cuenta con los equipos analíticos más sofisticados existentes en el mercado.

Dirección

Plaza Valentín García Tena, 1