Palacio del Cid

Historia

El Palacio del Cid, según cuenta la leyenda, fue edificado en el siglo XV sobre el solar de la que fuera antigua residencia del Cid en Requena. Dicen los antiguos romances que aquí tuvo lugar el encuentro de Rodrigo Díaz de Vivar con el rey Alfonso VI para concertar las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión. Leyenda o no, lo cierto es que el Cid estuvo en Requena en el año 1089, como lo recogen las crónicas de la época.

Sabemos que en el siglo XVIII el Palacio era propiedad de los Condes de Torrellano que, aunque no vivieron en Requena, conservaron sus importantes propiedades. Hasta los años 60 del siglo XX estuvo habitado por familias en alquiler, se destinó una gran sala a granero con sus trojes y se utilizaron sus trullos y su bodega para elaborar vino. A partir de entonces quedó cerrado iniciándose así su deterioro. En 1991 fue comprado a Doña Leticia de Borbón, Condesa de Torrellano, por la Consellería de Economía, Hacienda y Empelo.

Gracias a la rehabilitación del inmueble, llevada a cabo por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, al esfuerzo del Ayuntamiento de Requena y al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena este edificio se convirtió en el MUseo del Vino.

Edificio

En este palacio, de estilo gótico, destaca su fachada de sillería con puerta de medio punto adovelada, sus ventanas con arcos conopiales, su saledizo con sus graciosos canes en el remate de sus vigas y el escudo nobiliario perteneciente a la familia Pedrón.  En su fachada trasera, de mampostería, podemos una solana con barrotes torneados de madera y otra puerta de medio punto.

En la respetuosa restauración se ha conservado su zaguán con artesonado, la escalera de acceso a la primera planta con barandillas y balconcillo de barrotes torneados y el profundo pozo. También se ha recuperado los trullos, la trulleta o pila y la cueva- bodega con 9 tinajas grandes.  Además se han mantenido las gorrineras con sus comederos tallados en la roca, un antiguo jaraiz con su suelo inclinado de ladrillos y los formados y vigas de los pisos superiores.

Dirección

Palacio del Cid

C/ Somera, 13- Tel. 96 230 32 81

museodelvino@requena.es

Horario

Consultar en Tourist Info Requena. Tel. 697 10 48 24/ 96 230 38 51

Días de cierre anual: 1 de enero, 19 de marzo, 24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes no festivos.

Precio

Entrada Normal: 2 €- Entrada Reducida: 1´50 €