Plaza de toros

Historia

La tradición taurina en Requena se remonta varios siglos. Numerosos documentos constatan ya en el siglo XVI que la tauromaquia en Requena era un componente esencial de las fiestas y se recurría a ella en numerosas ocasiones. Antiguamente las corridas de toros se celebraban en la Plaza de la Villa, donde todavía subsiste el Callejón de los Toriles. Sin embargo, en el siglo XVIII, y coincidiendo con el auge de la producción sedera, los actos se trasladaron a la Plaza del Arrabal y a mediados del siglo XIX el coso se instaló en la Plaza de Armas del Castillo.

La actual Plaza de Toros de Requena comenzó a construir en 1872, tuvo que ser paralizada dos veces con motivo de la Guerra Carlista (1877) y por una epidemia de cólera (1885), pero finalmente fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901. La junta de accionistas, integrada por 396 requenenses, que se hizo cargo de su construcción tuvo que afrontar un presupuesto que ascendió a 43.267´53 pesetas. 

El cartel de aquella primera corrida estaba formado por los diestros Emilio Torre " El Bombita" y José García "El Algabeño" con toros de la ganadería de José María Cámara. La plaza, tras su reacondicionamiento, fue reinaugurada el 19 de septiembre de 1945. Estaba vez el cartel estaba formado por los diestros Fermín Espinosa "Armillita", Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.

Actualmente la Plaza de Toros, es además un espacio para la cultura y el arte donde se celebran conciertos y diversos actos festivos.

Edificio

Su fachada neo-mudéjar es un magnífico ejemplo del estilo historicista de finales del siglo XIX. Está construida en plano circular con la utilización de ladrillo, como elemento principal, y el uso decorativo de motivos islámicos como lazos, rombos y arcos de herradura. Tiene un diámetro de 38.5 metros de ruedo y un aforo de 6.614 localidades.

Museo Taurino

Este museo propone al visitante un recorrido en torno a los aspectos de la fiesta nacional y, en especial, un encuentro con la historia y la tradición taurina de la ciudad de Requena.

Dirección

Avda. Rafael Duyos, s/n