Ensanches del Siglo XX

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Desde los ensanches de finales del siglo XVIII que unieron el barrio de Las Peñas con el Arrabal del Carmen y agrandaron el barrio peñero hacia el Norte, no se produjeron ampliaciones destacadas del casco urbano de Requena hasta finales de los años 50 del siglo XX.

En 1936, antes del inicio de la Guerra Civil, fue incendiado y destruido el convento de San José de las monjas Agustinas Recoletas, que cerraba la plaza del Portal de Madrid en su parte Oeste. Este hecho dio pie a que en 1941 un nuevo plan urbanístico planteara un moderno ensanche de la ciudad hacia el Oeste, sobre las huertas, con una perfecta visión de futuro que ha servido y se ha desarrollado a lo largo de más de cincuenta años. Este plan urbanístico es conocido como “Plan Borso”, pues fue diseñado por el ingeniero Cayetano Borso.

En el nuevo ensanche del Oeste predominan las calles en cuadrícula, en torno a dos importantes ejes que, cruzándose perpendicularmente, como el Cardus y el Decumanus de las ciudades romanas, forman la amplia avenida del Arrabal y la de Lamo de Espinosa.

La Avenida del Arrabal posee en su inicio la llamada Fuente de los Patos. En el cruce con la Avenida de Lamo de Espinosa la conocida como Fuente de Colores y en el tramo siguiente el Monumento Universal a la Vendimia, quedando muy próxima la Plaza de Toros. En su terminación acaba con una amplia rotonda y una pasarela sobre la antigua carretera N- III que comunica con el Recinto Ferial.

El proceso de construcción de barrios nuevos se fue desarrollando a la largo de la segunda mitad del siglo XX, aunque tuvo su antecedente en 1911 con la edificación del "Barrio Obrero", junto a la Plaza de Toros. Por orden cronológico, se levantan los barrios de Salas Pombo (popularmente de Corea) junto a la vieja carretera de Albacete, el de Manuel Cánovas (o de la 103) al Oeste de la Plaza de Toros, el de Cirilo Cánovas (popularmente Barrio de Gila) situado en la parte Este, en la zona de las Higuerillas, el de la Torrecilla al Sudoeste, a la otra parte de la antigua N- III.

Al Norte y Sur de la Avenida del Arrabal se han ido produciendo ensanches quedando como límites las vías del ferrocarril al Norte y la antigua carretera Nacional- al Sur. En la parte Este y más allá del Regajo de Reinas se diseñó en 1974 una urbanización residencial conocida como de “San José” y de finales del XX y principios del XXI el barrio de la Balsa Moros o de Amorós. También en esta parte se edificó el Hospital Comarcal en 1992 en torno al cual existen nuevas urbanizaciones conocidas como Casablanca.

Partiendo de la calle Constitución y junto al Ambulatorio se trazó la avenida de Alfonso X que hoy llega hasta la Autovía y que ha de servir de eje para nuevas urbanizaciones en lo que fue la llamada Huerta de Honrrubia entre el Regajo de Reinas y el Barrio de Gila y Las Peñas.

En los ensanches del Oeste se edificaron diversos centros docentes, la piscina de municipal, el polideportivo y la piscina cubierta. Fuera de la ciudad, más al Oeste, entre la antigua carretera N- III y el ferrocarril, se construyó el Polígono Industrial del Romeral. En la Avenida de Alfonso X se encuentra el Ambulatorio, los Juzgados del Partido Judicial y el IES Oleana.