Cuevas de la Villa

InicioQué verMuseosCuevas de la Villa

En Requena son muchas las casas que tienen su propia cueva, que era usada como bodega, despensa, silo e incluso refugio. Los materiales calizos extraídos al perforar la toba caliza y extraer la arcilla del subsuelo fueron usados para construir las propias casas.

Las cuevas constituyen uno de los hábitats humanos donde se disfruta de mayor confort térmico, es decir, temperatura más fresca que en el exterior en verano y más cálida en invierno. La temperatura en el interior suelo rondar la media anual gracias a la inercia térmica de las paredes que retrasa varios meses las variaciones exteriores. La humedad se filtra lentamente por las paredes, de modo que su valor relativo en el aire es de aproximadamente el 50 %, lo que hace que el ambiente sea agradable y saludable.

Desde el punto de vista geológico la morfología del subsuelo de Requena facilitó el que se horadasen las cuevas. La Villa se asienta sobre una gran plataforma de toba caliza que fue antes una laguna que al secarse y erosionarse ésta, la toba se rompió, rellenándose de arcilla.

Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, de los siglos XII y XIII, y tuvieron uso hasta el siglo XVII en que se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza. Quedaron semi-colmatadas de los escombros de los derribos, cegadas y cayeron en el olvido de los propios requenenses. Fueron descubiertas, vaciadas de escombros e intercomunicadas por túneles en la década de los 70 del pasado siglo XX.

La forma en que se construyeron fue excavando la propia toba, y vaciando la arcilla hasta alcanzar la profundidad deseada. Sólo quedaba abovedar el espacio y en algunos casos levantar algunos tabiques. En el recorrido por las cuevas se reconocen en algunos lugares las marcas que dejaros los picos en algunas superficies.

Recorrido por las Cuevas de la Villa

1. Entrada

2. Sala central

Situada bajo el centro de la plaza de Albornoz.

3. Osario

Cuevas reutilizadas como fosa común para depositar los huesos que periódicamente se extraían de las criptas de la Iglesia del Salvador, cuando éstas se llenaban de enterramientos. Una y otras dejaron de utilizarse al construirse el Cementerio Municipal en 1813 y prohibirse los enterramientos en las iglesias.

4. Pósito

Adentrándonos en las profundidades de este intrincado recorremos las cuevas de la antigua Casa Consistorial, que presidía la Plaza de La Villa desde 1685 hasta mediados del XIX en que fue derribada. Aquí estaba situado el Pósito de Requena, almacén comunal en el que se guardaba el grano en tiempo de abundancia y así poder ofrecer a los labradores semillas para la siembra y pan a los necesitados en época de mala cosecha y carestía.

Espacio construido, en origen, para almacenar trigo, adecuando su interior para esta finalidad. Se aprecia su forma característica de botella o ánfora son su estrecha boca por la que se introducía el grano. Una vez colmatado el espacio, la boca se sellaba para conservar intacto su contenido.

6. Cueva con pozo

Algunas casas actuales de la Villa todavía conservan su pozo, el cual servía para el suministro doméstico de agua. En esta cueva apreciamos que la vivienda a la que perteneció estuvo dotada de este servicio y que la extracción de agua también podía realizarse desde el sótano-cueva.

7. Bodegas

El uso más reciente e importante de algunas cuevas de la Villa ha sido el almacenaje y conservación del vino en tinajas. La cueva-bodega estaba relacionada con otros espacios o elementos complementarios para la elaboración del vino, como los jaraices y los trullos utilizados para el pisado de la uva, las piqueras, las trulletas, etc...

Texto: Fermín Pardo Pardo Cronista Oficial de Requena.

Agradecemos a Antonio Monzó su colaboración desinteresada en la recuperación de las Cuevas de la Villa en los años 70.

Dirección

Cuevas de La Villa

Plaza de Albornoz, 6- Tel. 96 230 60 18

cuevasdelavilla@requena.es

Horario

Lunes: Cerrado

Martes a viernes: 12´00 a 14´00 y 17´00 a 19´00 horas

Sábado: 12´00 a 14´00 y 17´00 a 20´00 horas

Domingo: 12´00 a 14´00 y 17´00 a 19´00 horas

Consultar en Tourist Info Requena. Tel. 697 10 48 24/ 96 230 38 51

Solo se realizan visitas guiadas para grupos superiores a 15 personas.

Días de cierre anual: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes no festivos.

Precio

Entrada Normal: 4 €. Entrada Reducida: 3 €