Iglesia de San Nicolás

InicioQué verMuseosIglesia de San Nicolás

Historia

El Templo de San Nicolás, hasta hace poco en estado ruinoso, tras un período de restauración o más bien de consolidación de conjunto, ha abierto sus puertas para el disfrute de todos nuestros visitantes.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de esta iglesia, la erosión de gran parte del edificio provocada por el estado ruinoso iniciado en 1936 y prolongado hasta el 2010, la propia restauración y los documentos escritos, nos han aportado interesantes datos que nos dan a conocer las diferentes remodelaciones que se realizaron en este antiguo templo desde finales del siglo XIII hasta la actualidad.

Las principales intervenciones arquitectónicas fueron: la ampliación en estilo gótico con bóvedas de crucería de mediados del siglo XV, la renacentista del siglo XVI en el coro y en la portada, la intervención barroca recubriendo con yeserías la nave y la ampliación del siglo XVIII construyéndose la actual portada, la cúpula y el ábside del presbiterio. Por último, y no por ello menos importante, la llevada a cabo a finales del siglo XIX, con decoraciones y pinturas.

Durante la visita a San Nicolás podrán observar los distintos elementos propios de estos estilos arquitectónicos así como pequeños fragmentos de pinturas románicas, góticas y barrocas, restos de tumbas antropomorfas, los trampantojos de la Capilla de la Comunión, la impresionante cúpula y las criptas y osarios.

A ambas partes del templo se abren dos estrechos callejones el de Tarás, a la izquierda, y el de Paniagua a la derecha. En este último podemos ver los arcos apuntados abiertos en los contrarfuertes de la iglesia.

Portada

La actual portada de estilo neoclásico fue construida en 1788. En ella podemos observar la puerta adintelada enmarcada por dos pilastras dóricas que sustentan un frontón triangular y un friso adornado con triglifos y metopas. Sobre la puerta de la iglesia encontramos una inscripción que dice asÍ. "Se hizo esta obra con. do  la iglesia Univ. 1 Nº S.S O P. e.  la de Cuenca el Ilmo. Sr. D. Felipe Antonio Solano. Los R. de España La Mag. de el Sr. D. Carlos III. ESta parroquial el Dr. D. Benito Cuevas de la Fuente: Y siendo mayordomo de su fábrica D. Joseph Enriqz de Mavarra y Zelaía. Año MMCCLXXXVIII". En la parte central de la portada podemos observar un medallón con la imagen de San Nicolás El Magno.

En la parte derecha de la fachada encontramos la torre-campanario construida en el siglo XVIII. De planta rectangular y con hueco para cuatro campanas, está construida con ladrillo y decorada con cornisas y pilastras adosadas. El tejado, a cuatro vertientes, está compuesto de azulejos vidriados de color azul y rematado con cruz y veleta. Los huecos recayentes a la zona norte y este poseen un balconcillo con antepecho de forja.

Interior

El edificio consta de una sola nave central formada por cuatro tramos cubiertos por bóvedas de crucería. En las capillas laterales se observa la decoración barroca con molduración quebrada. El crucero está cubierto por una cúpula con tambor y linterna. En las pechinas de la cúpula, con pinturas al fresco, están representadas las imágenes de los cuatro evangelistas. Tras el crucero encontramos la zona del presbiterio el cual está formado por dos espacios bien diferenciados: el primero un tramo rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos y el segundo, el que corresponde al ábside, con planta circular y cubierta con bóveda de cuarto de esfera.

Junto al presbiterio encontramos la Capilla de la Comunión o de San Francisco Javier pintada con graciosos trampantojos que simulan el retablo. En otras capillas de la iglesia de San Nicolás también podemos ver restos de pinturas románicas y góticas.

Exposiciones

Actualmente se puede ver la exposición " Conoce la Diputación" la cual pretende, a través de paneles con reproducciones fotográficas y textos sintéticos, recorrer la historia de la Diputación de Valencia, su funcionamiento, sus competencias, las diferentes áreas en las que se estructura, su actual composición, las actividades que realiza, las instituciones que tutela, las tareas que ha realizado en nuestra comarca, así como todo su patrimonio artístico y arquitectónico.

Horario

Viernes: 16´00 a 19´00 horas

Sábado: 10´30 a 14´00 y 16´00 a 19´00 horas

Domingo: 10´30 a 14´00 horas

Consultar en Touris Info Requena. Tel. 697 10 48 24 / 96 230 38 51

Días de cierre anual: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 26 de diciembre y todos los lunes no festivos.

Precio

Entrada gratuita

* Accesible para personas con movilidad reducida