Museo Municipal

InicioQué verMuseosMuseo Municipal

Edificio

El Museo Municipal de Requena se encuentra ubicado en el antiguo Real Convento del Carmen. La fundación de este convento a finales del siglo XIII, se debió al Infante Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X El Sabio de Castilla y del Santo rey Luis IX de Francia, siendo el más antiguo de la Orden Carmelitana en toda Castilla. En el se entronizó como patrona de la ciudad a Santa María del Carmen de la Soterraña, pequeña imagen hallada por el rey francés en el Monte Carmelo. 

La exclaustración definitiva se produjo en 1836 y en 1842 se concede al Ayuntamiento el uso del edificio conventual, mientras que la iglesia continuó abierta al culto como ayuda de la parroquia de San Nicolás. Parte del convento fue acondicionado como Casa Consistorial y en sus dependencias estuvo alojado el Juzgado del Partido, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública y actualmente el Museo Municipal.

Museo

El Museo Municipal de Requena se fundó en 1968 tras el acuerdo plenario de la Corporación Municipal por el que se solicitó de la Dirección General de Bellas Artes la creación del "Museo Histórico Artístico de Requena y su Comarca" y su posterior autorización por Orden Ministerial el 20 de junio.

En un principio se instaló en la Torre del Homenaje y en 1975  se trasladó a las actuales dependencias del Convento del Carmen. A partir de 1977 comienzan las tareas de catalogación de sus fondos con la aparición del "Catálogo-Guía del Museo Arqueológico de Requena". En la década de los 80 se multiplican las secciones apareciendo la de etnología, diplomática y documentación, ciencias naturales y pintura.

Es a partir de 1988 cuando se retoma la tarea de catalogación, actividad que se enmarca dentro de un proceso de reestructuraciones: organizativa, de funcionamiento, de alcance y ámbito, de objetivos, de medios y de espacio.

Desde 1995, una vez concluidas las obras de remodelación del edificio, comienzan las tareas de reinstalación de las salas de exhibición, abriéndose actualmente al público las colecciones permanentes de etnología y arqueología.

Exposiciones Permanentes

Etnología

  • La Indumentaria Tradicional en el Campo de Requena-Utiel. 1789-1914
  • De la Vivienda y lo Doméstico
  • Embutir en Requena. 20 años de Muestra y más de 500 de tradición

Arqueología

  • Vida cotidiana y Mundo Funerario Romano en la comarca
  • La Cultura Ibérica en la comarca Requena-Utiel
  • El Tesoro de la familia Ferrer de Plegamans

Ciencias Naturales

  • Los Ecosistemas de la Comarca
  • Geología Comarcal
Dirección

Museo Municipal de Requena

C/ Del Carmen, 15- Tel. 697 10 45 40

cultura@requena.es

Horario

Miércoles a sábado: 10´30 a 14´00 horas

Consutar en Tourist Info Requena. Tel. 697 10 48 24/96 230 38 51

Días de cierre anual: 1 y 6 de enero, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes no festivos.

 

Precio

Entrada Normal: 2 €  Entrada Reducida: 1´50 €