Palacio del Cid-Museo del Vino

InicioQué verMuseosPalacio del Cid-Museo del Vino

Edificio

El Museo del  Vino se encuentra ubicado en el llamado Palacio del Cid. En este edificio, de construcción gótica, destaca su fachada de sillería con puerta de medio punto adovelada, sus ventanas con arcos conopiales, su saledizo con sus graciosos canes en el remate de sus vigas y el escudo nobiliario perteneciente a la familia Pedrón. En su fachada trasera, de mampostería, podemos ver otra puerta de medio punto y una solana con barrotes torneados de madera.

En su interior se conserva el zaguán con artesonado, la escalera de acceso con barandillas y balconcillo de barrotes torneados, el pozo, los trullos, la trulleta o pila, la cueva-bodega con 9 tinajas y el jaraiz.

Museo

En este museo se describe la singularidad del vino de Requena, su espacio y su historia y se exhiben piezas características del proceso de elaboración, producción y conservación del vino. Todo ello aderezado con elementos visuales y didácticos que lo hacen más atractivo y facilita la implicación del visitante, difundiendo así la cultura y la historia del vino de Requena.

La distribución de las dependencias del edificio marcan el recorrido del visitante siguiendo las fases de elaboración y producción del vino. La visita de los trullos y el acceso a la cueva-bodega inician el recorrido de los caldos. El trasiego se complementa con la exposición de antiguas prensas ubicadas en el jaraiz.

Utensilios de elaboración, almacenaje o transporte se presentan en la cuadra y otras salas de la planta baja, acompañados de un montaje audiovisual que, combinado con una maqueta, muestra el interior de una bodega comarcal de principios del siglo XX. En las plantas superiores se han destinado un espacio para la descripción de la singularidad geográfica de la comarca y la evolución de la actividad enológica de sus pobladores. Representaciones fotográficas de los paisajes se combinan con representaciones virtuales sobre el territorio y su gente. Una invitación al visitante para participar en el conocimiento de esta comarca y su producción vitivinícola.

Desde restos arqueológicos hasta utensilios industriales, pasando por los documentos más destacados de la configuración moderna de La Villa de Requena, permiten al visitante adentrarse en la memoria que el vino ha dejado en Requena y su comarca.

Dirección

Palacio del Cid-Museo del Vino

C/ Somera, 13- Tel. 96 230 32 81

museodelvino@requena.es

Horario

Lunes y martes: Cerrado

Miércoles a sábado: 10´30 a 14´00 y 16´00 a 19´00 horas

Domingo: 10´30 a 12´00 horas

Consultar en Tourist Info Requena. Tel. 697 10 48 24

Días de cierre anual: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes no festivos.

Miércoles, 1 de noviembre de 10´30 a 14´00 horas

Precio

Entrada Normal: 2 €- Entrada Reducida: 1´50 €