Museo de Fotografía-FOCAM

InicioQué verMuseosMuseo de Fotografía-FOCAM

Se encuentra ubicado en el Barrio de la Villa en una antigua y humilde casa de planta pequeña y cinco alturas. Se han adaptados los espacios expositivos a las características de la casa y en ella se cuenta la historia de la fotografía desde su invención en Francia en 1839 hasta la llegada de la era digital poco antes de la entrada en nuestro siglo. El museo está dividido en diferentes salas:

Sala A

Se presentan algunas de las primeras fotografías, daguerrotipos y ambrotipos que tiene el archivo del museo. En otro apartado hay algunas fotografías con albúmina del siglo diecinueve con sus distintos formatos y otras fotografías sin plata. También encontramos la fotografía estereoscópica con diversas cámaras y visores de época. Otro apartado es el soporte fotográfico, la primera fotografía no profesional inventada por Kodak, la primera cámara polaroid…

Sala B

En esta sala se clasifican los distintos negativos según su base o formato o según su negativo, de placa, de rollo… hasta la mítica Leica y su negativo de paso universal que dio pie a una revolución en la fabricación de cámaras. En frente de la sala hay distintas ampliadoras, elementos imprescindibles del cuarto oscuro, junto con todo lo necesario para un revelado.

Sala C

Aquí destacan las linternas mágicas precursoras de la trasparencias y diapositivas, las cámaras de fuelle de gran formato, en sus distintos modelos y las cámaras de formato medio. En esta sala encontramos fotografías en color con algunas de las imágenes del archivo del museo, destaca el autochrome por su calidad y aprecio entre los aficionados. Junto con ella las fotografías iluminadas y otros tipos de fotografía kodachrome, agfachrome, que fueron apareciendo en los sucesivos años.

Sala D

Destacan las innumerables cámaras que fueron fabricándose a partir de la cámara de paso universal o negativo de 35 Mm.  Desde las primeras cámaras dominadas por el mercado alemán y su robusta consistencia hasta el automatismo japonés. Junto con ellas hay un apartado muy interesante de la industria españolas que tuvo su representación ante la dificultad económica en España. Otro apartado está representado por las cámaras polaroid, Kodak o Agfa.

Sala E

Se aprovecha los espacios que concurren en la escalera y zonas comunes para ir presentando en tres períodos por año distintas exposiciones de fotografías del archivo del museo y de algún fotógrafo valenciano, de manera que con los años pueda ir presentándose las distintas colecciones del archivo.

Dirección

C/ Piñuelo, 9 (Barrio de La Villa)

Horario

El primer sàbado de cada mes de 11`30 a 13´30 horas.

(Otros sàbados con cita concertada por correo electrónico  en museo@focam.es  o a santivivess@yahoo.es)

Precio

Entrada gratuita