Túneles

Historia

 

Los túneles, que recorren la roca tobacea del Barrio de La Villa, fueron excavados durante el gran asedio austracista que tuvo lugar en Requena desde el 13 de junio hasta el 1 de julio de 1706 con motivo de la Guerra de Sucesión a la corona española.

El 30 de junio de este mismo año, los requenenses comprobaron que las tropas austracistas había minado la principal torre del castillo con tres ramales y estaban colocando pólvora en su interior con la intención de acabar con la defensa borbónica. Requena, ante esta situación y ante su imposible defensa decidió capitular evitando así que los austracistas consiguieran su objetivo.

A partir de ese momento, y en sus más de 300 años de historia, los túneles han sido usados para diversos fines como así lo demuestran las cisternas existentes y la conexión entre, varias de ellas, como vía de comunicación subterránea. Durante la Guerra Civil fueron acondicionados como refugio antiaéreo, aunque ante la ausencia de bombardeos, no llegaron a ser utilizados. En 1969 el ayuntamiento arrendó parte de estos túneles a un particular para ser utilizados como champiñonera, siendo este su último uso conocido. Actualmente, y después de las obras de consolidación y acondicionamiento, estos túneles se han convertido en uno más de nuestros atractivos turísticos.

Dirección

C/ García Montés, 1 (Junto Oficina de Turismo)

Horario

Lunes: Cerrado

Martes a sábado 10´30 a 14´00 y 16´00 a 19´00 horas

Domingo 10´30 a 14´00 horas

Días de cierre anual: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre i todos los lunes no festivos.

Miércoles 1 de noviembre: 10´30 a 14´00 horas

Precio

Entrada Normal: 2 €  Entrada Reducida: 1´50 €

* Adaptado para personas con movilidad reducida