Yacimientos arqueológicos

InicioQué verYacimientos arqueológicos

El poblamiento de Requena y su extenso término está bien documentado desde épocas prehistóricas, protohistóricas e históricas como son la romanización y el periodo de ocupación musulmana. Diversos son los puntos en los que las excavaciones arqueológicas han aportado materiales de distintas épocas que se conservan en el Museo Municipal de Requena dentro de la Sección de Arqueología.

El Museo de Requena es el único que tiene esta categoría oficial en toda la comarca y por ello es el centro en el que se depositan los materiales arqueológicos que aparecen en yacimientos del territorio comarcal, contando además con las colecciones museográficas de Caudete de las Fuentes y Camporrobles. En el Museo de Requena existe una sala con exposición permanente dedicada a la cultura ibérica, con cerámica y otras piezas correspondientes a esta cultura y procedentes de yacimientos del término de Requena y otros puntos de la comarca.

También existe otra sala permanente dedicada a la romanización en cuya época no existió ninguna ciudad importante en territorio comarcano, pero si hubo abundancia de villas romanas dedicadas a la explotación agraria y ganadera. Buen ejemplo de ello fue la villa romana situada en el valle de Hortunas en la margen izquierda del río Magro, junto al antiguo camino de La Ribera. De esta villa se excavó la parte correspondiente a la necrópolis, en la cual se descubrieron diversos enterramientos en inhumación y en incineración, fragmentos del monumento funerario de Domitia Iusta, materiales cerámicos, de vidrio, metálicos, etc. que junto a otros de otras procedencias del término se exponen en la sala permanente ya citada.

En exposiciones temporales se exponen de los fondos del museo, piezas y materiales de la época del bronce, de la cultura islámica, incluso de la época medieval cristiana.

Las Pilillas

El yacimiento arqueológico de la Solana de Las Pillillas de Requena es uno de los centros productores de vino más antiguos documentados en la Península Ibérica. Se trata del único conjunto de lagares rupestres de época ibérica conocidos en la Comunidad Valenciana. 

Este yacimiento está formado por cuatro lagares excavados en roca a los que se asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino. Por las características de los materiales arqueológicos asociados a suelos de ocupación el yacimiento data entre finales del siglo VII y el siglo V a. de C.

El yacimiento arqueológico de La Solana de Las Pilillas de Requena fue declarado el 25 de noviembre de 2011 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, por parte de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte. Esta declaración de BIC por parte de la Generalitat Valenciana, además de conseguir su protección, potencia la puesta en valor de este yacimiento milenario.