D.O Utiel-Requena

La D.O.P. Utiel-Requena, ubicada  en el interior de la provincia de Valencia, es una pequeña meseta casi circular y más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud media de 700 metros. Las tierras y el clima- mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.

Con una superficie de casi 40.000 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. La región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la D.O Utiel-Requena y cada vez más valorada.

La  D. O. Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva, anforas de vinificación y los lagares de Las Pilillas  corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII a. C. Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin -en Caudete de las Fuentes- y en el monte "El Molón", de Camporrobles. Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.

Consejo Regulador

Es un organismo que certifica la capacidad de las bodegas para proteger la calidad de los vinos que se elaboran en esta región y además, los promociona. El Consejo Regulador vela por los intereses de los viticultores y de las bodegas inscritos en la D.O Utiel-Requena, controlando todo el proceso de elaboración de un vino, desde los controles de campo hasta la comercialización, con el objetivo de que los vinos Utiel-Requena lleguen con unos estrictos controles de calidad al consumidor final. Desde el Consejo se gestionan diferentes actuaciones promocionales para los vinos Utiel-Requena como participación en catas; ferias; presentaciones; difusión de noticias y otras publicaciones.

El C.R.D.O Utiel-Requena está dirigido por más de 20 personas, -entre Consejeros y Presidente- que son elegidos, en representación de todo el sector vitivinícola. Además del personal que trabaja a diario, el C.R.D.O Utiel-Requena dispone un Comité de Cata o que realiza el examen sensorial de cada vino para calificarlo como apto o no apto de llevar la contraetiqueta de certificación "Utiel-Requena", que garantiza la calidad del vino.

Sede de la D.O. Utiel-Requena

La sede del Consejo Regulador está ubicada en la Bodega Redonda, un edifico original de 1891 diseñado El edificio circular fue construido en 1891, con una arquitectura peculiar basada en materiales nobles como piedra viva, ladrillo macizo, de arcilla, hierro, madera y mortero de cal y arena.  La parte más actual se destinó a las oficinas y la auténtica bodega se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino. La Bodega Redonda abre sus puertas todos los días del año y la visita guiada incluye un recorrido por la historia de la D.O Utiel-Requena a través de una exposición fotográfica, de la colección de utensilios para el campo y la bodega, así como un taller de los aromas del vino y una exposición de botellas de todas las bodegas de esta zona. La visita concluye con una cata comentada de vinos.

 

 

Más información

 

 

También te puede interesar...